AFRO BLUE: algo de historia

Blues o blue… unas pocas letras que esconden múltiples significados, a vece s contradictorios y a veces imprecisos… que no se pueden simplificar traduciendo por “canción triste”. Para nada.

Las
blue notes surgen de la adaptación de la escala pentatónica africana a la escala diatónica europea y suponen la aportación armónica más característica del origen del jazz, aparte del ritmo y la formación del sonido. En los comienzos del jazz moderno los músicos del movimiento bebop sintieron predilección por el intervalo de quinta disminuida, que adopta la función de una especie de blue note que crea ambigüedad y tensión. Esas notas calan muy hondo, sorprenden y emocionan dando el color y el calor de la música que hunde sus raíces en lo afro.

Afro Blue alude por tanto a los orígenes y a la historia del jazz, expresión de libertad, donde lo individual y lo colectivo se entremezclan tan sabiamente como lo improvisado y lo establecido. Afro Blue es el título de un tema que el percusionista de origen cubano Mongo Santamaría compuso en 1959 y del que John Coltrane hizo su particular versión a principios de la década de 1960, con el saxo soprano. Coltrane recuperó para el jazz moderno este instrumento tocándolo de una forma totalmente distinta de como lo hacía en el jazz clásico Sidney Bechet (John Coltrane inmortalizó con dicho instrumento una larga versión instrumental de My favourite things -tema de la película Sonrisas y lágrimas- que alcanzó un éxito inesperado mucho más allá del público aficionado al jazz).

En 1999, más de 30 años después de la muerte de
Coltrane, McCoy Tyner, el pianista de su cuarteto más característico, recuperó el tema devolviéndole en buena parte el carácter cubano original. Precisamente en este año dio su primer concierto el grupo de jazz catalán Afro Blue, que recoge todos estos elementos más característicos del jazz e incorpora algunas de las más bonitas melodías pop, creando un estilo propio con sonoridad de jazz latino. Con esta fórmula han hecho disfrutar a un público amplio en distintos festivales y conciertos y han merecido las mejores críticas, demostrando que su planteamiento lúdico no está reñido con una incuestionable calidad.